Juicio político a la Corte: el Frente de Todos prepara su estrategia para abrir el sumario de acusaciones

La comisión tiene previsto votar el 9 de febrero el dictamen para establecer la admisibilidad de las 14 acusaciones contra los miembros del máximo tribunal por los fondos coparticipables, “irregularidades y desmanejos” en la Obra Social del Poder Judicial e incumplimientos en sus deberes

 

 

El Frente de Todos (FdT) prepara en la Cámara de Diputados su estrategia para lograr la admisibilidad del juicio político a la Corte Suprema de Justicia y poder realizar la apertura del sumario para acumular las pruebas que sostengan la acusación contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

La comisión de Juicio Político que conduce la legisladora oficialista Carolina Gaillard tiene previsto votar el 9 de febrero el dictamen que propondrá el FdT para establecer la admisibilidad de los pedidos de juicio político.

En la primera reunión, realizada el jueves pasado, el oficialismo logró quórum propio para iniciar el debate. Pese al intento de los representantes de Juntos por el Cambio (JxC) de bloquear el inicio de las sesiones, el oficialismo lo logró gracias a una bancada abroquelada detrás de la postura de impulsar el proceso de remoción de los cuatro ministros del máximo tribunal.

Aunque con diferencias respecto a los 14 proyectos formulados para remover a los cuatro integrantes del alto tribunal, desde la Coalición Cívica se buscará la destitución de Lorenzetti, quien fue denunciado en varias oportunidades por la fundadora de ese espacio político, la exdiputada Elisa Carrió.

Es que a pesar de amagar con ausentarse los legisladores del interbloque opositor terminaron asistiendo al debate en la comisión y esto fue leído desde el FdT como una legitimación del procedimiento de juicio político a los integrantes de la Corte. Aunque ya la primera jornada mostró más chicanas y cruces de poco contenido que debate serio.

Para que se abra la investigación de las diferentes acusaciones deberá ser aprobada primero la admisibilidad de los 14 pedidos de juicio político, algo el oficialismo tendría asegurado por la mayoría que posee en la Comisión.

A partir de la apertura del sumario, el oficialismo impulsará el pedido de documentación y diagramarán la citación a los testigos.

Related posts